Skip to main content

Hallado un códice del S.XIII en el Archivo Municipal de Jerez/Dicovered a S.XIII manuscript in Jerez Public Archive


Increible pero cierto, aún quedan joyas por descubrir/ Incredible but sure, jewellers are still to be discovered


Descubren un códice del siglo XIII en el Archivo Municipal de Jerez

Una revisión periódica de los fondos que se conservan en el Archivo Municipal de Jerez ha permitido el hallazgo de un códice del siglo XIII procedente de un monje exclaustrado del monasterio sevillano de San Isidoro del Campo.
Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, esta "joya" se encontraba encuadernada entre las páginas de otro manuscritodel siglo XVIII, de ahí que hubiera pasado desapercibido en anteriores inspecciones. Está confeccionado con pergamino de gran calidad y algo deteriorado, pero no impide que sea legible su texto, escrito en latín y con letra gótica.
En el texto se narra una historia de Hispania que alcanza hasta la conquista de la Península Ibérica por los árabes. La primera parte del texto parece entresacada de distintas crónicas medievales y textos latinos, que el autor engarzó para elaborar la parte de la historia de Hispania que se inicia con el dominio godo sobre la Península. El resto no ha sido identificado con ninguna crónica conocida hasta el momento, por lo que esta parte tiene gran interés por su rareza.

Primera aproximación

Un primer estudio sobre el pergamino y los textos identificados y copiados de otras crónicas medievales, además del tipo de letra, lleva a los especialistas a datar provisionalmente el códice hacia finales del siglo XIII. En cualquier caso, se trata de una pieza excepcional sobre la que todos los especialistas consultados hasta ahora opinan que es susceptible de ser publicada, según la nota.
La Delegación municipal de Turismo, Cultura y Fiestas, a través de la Biblioteca y Archivo, ha consultado este documento con diferentes expertos y ha puesto el hallazgo en conocimiento de la Biblioteca de Andalucía y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. El códice forma parte de los fondos bibliotecarios desde el primer tercio del siglo XX y fue donado por Miguel Muñoz.

Comments

  1. Tu mundo es apasionate y tu sabiduria increible , asi que vendre a verte y sere tu seguidora, aqui me quedo y te invito a que visites miblog.

    tremendita-tremendita.blogspot.com

    Besitos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias Tremendita, allá voy a visitarte

      Delete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Bohemian day - Un día bohemio

I am a little bit odd, you already know me. Sometimes I like that everything is in the correct place  and sometimes I enjoy seeing my untidy cushions. Today I have a bohemian day.
Soy un poco rarita, ya me conocéis, A veces me gusta que todo esté en el lugar correcto y a veces disfruto viendo mis cojines desordenados. Hoy, tengo un día bohemio.



Sometimes I love white  and luminous walls  and sometimes  I would love having  a stone wall at home.
A veces me encantan las paredes  blancas y luminosas  y a veces me encantaría tener  una pared de piedra en casa. 





I would love lose myself  among colourful cushions but some days  I love white ones.
Me encantaría perderme  entre cojines de colores pero algunos días  me encantan los blancos.


Baking at home - Horneando en casa

Everybody knows that industrial pastry has ingredientes,
 which are not especially healthy, but sometimes,
you would do anything to eat one or two of them.
That's the reason because you would have
to bake at home,
you will add less calories
 and healthier ingredients.
It's not easy at the beginning.
I used to bake very ugly cakes,
sometimes flat ones, 
sometimes huge ones. 
But now, 20 years later, 
I have improved a little bit.
Do you know what I love?
I love bake with friends,
 I teach them and they teach me.




Todos sabemos que la pastelería industrial  contiene ingredientes,  que no son especialmente saludables,  pero a veces harías lo que fuera  por comerte uno o dos. Esa es la razón por la que deberías  hornear en casa, añadirás menos calorías  e ingredientes más saludables. No es fácil al principio. Yo solía hacer pasteles bastante feos, a veces planos, a veces enormes. Pero ahora, 20 años más tarde,  he mejorado un poquito. ¿Sabéis lo que me encanta? Me encanta hornear con amigos,  yo les enseño y ell…

Happy New Year everybody!!! ¡¡¡Feliz Año Nuevo a todos!!!